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Blanqueo de Capitales

Preguntas Frecuentes

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    5
    Pasos para cumplir con la Ley
1. ¿Qué se entiende por clientela habitual? ¿Qué requisitos deben concurrir en un cliente para considerarlo habitual?

Por cliente habitual se debe entender, a sensu contrario, aquél que no se considera “no habitual”. Parece más claro que es cliente no habitual aquel que realiza una operación aislada, sin mantener una relación de negocio con una entidad concreta.


2. ¿Cuál es la diferencia entre paraísos fiscales y los territorios no cooperantes a efectos del cumplimiento de las obligaciones de prevención del blanqueo de capitales?

A efectos del cumplimiento de las obligaciones de prevención del blanqueo de capitales, no existe diferencia práctica entre paraísos fiscales y territorios no cooperantes.


3. ¿Están sujetos al examen anual por experto externo los procedimientos y órganos de los sujetos obligados de más de 25 personas o también los de menos?

Están sujetos a las obligaciones prescritas en el artículo 11.7 los sujetos obligados de más de 25 personas y los de menos siempre que sean personas jurídicas, con independencia del número de personas con las que cuente.


4. ¿Se consideran sujetos obligados las empresas dedicadas a la comercialización, o bien la importación, exportación, manipulado y distribución de productos filatélicos y numismáticos?

De acuerdo con el artículo 2.2 del Real Decreto 925/1995 en la redacción dada por el Real Decreto 54/2005 se ha de entender que las empresas cuya actividad consiste en la comercialización de sellos y material filatélico son sujetos obligados al cumplimiento de la Ley 19/1993 y el Real Decreto 925/1995, en cuanto que esa comercialización puede suponer inversión en bienes de valor elevado con posibilidad de pago en efectivo que, por ello, representa un sector vulnerable a la actividad de blanqueo de capitales (de manera análoga al comercio de joyas, piedras y metales preciosos u objetos de arte y antigüedades incluidos igualmente en el ámbito de aplicación de la Ley).

Este criterio de interpretación es coincidente y cumple con lo establecido por el artículo 2.1.e) de la Directiva 2005/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de octubre de 2005 (que se acompaña en archivo adjunto), relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y para la financiación del terrorismo, que impone la aplicación de la Directiva a “Otras personas físicas o jurídicas que comercien con bienes únicamente en la medida en que los pagos se efectúen al contado y por importe igual o superior a 15.000 euros, ya se realicen en una o varias transacciones entre las que parezca existir algún tipo de relación.” Esta Directiva está en vigor desde el 25 de enero de 2006, debiendo los estados miembros transponerla antes del 15 de diciembre de 2007. Los sellos y material filatélico pueden considerarse “bienes cuyo pago se efectúe al contado y por importe superior a 15.000 euros” por lo que las personas físicas o jurídicas que comercien con ellos se han de incluir en el ámbito de aplicación de la normativa de prevención del blanqueo.


5. ¿Dónde podemos localizar los diferentes formularios sobre comunicaciones de reporting sistemático, comunicación de nombramiento de representante, etc.?

Igualmente, en el Ministerio no disponemos de la información solicitada, para más información deberá acudir al SEPBLAC


6. ¿La política de expresa admisión de clientes debe traducirse en un listado o relación escrita de tipo de clientela “más o menos admisible”? ¿O se trata simplemente de descartar clientes si entran dentro de las operaciones sospechosas que marca la ley o que marque el sujeto obligado?

El Reglamento 925/95 es muy claro al respecto, ya que su artículo 11.1 pº3º establece que “Dicha política incluirá una descripción de aquellos tipos de clientes que podrían presentar un riesgo superior al riesgo promedio en función de los factores que determine el sujeto obligado de acuerdo con los estándares internacionales aplicables en cada caso. La política de admisión de clientes será gradual, adoptándose precauciones reforzadas respecto de aquellos clientes que presenten un riesgo superior al riesgo promedio”.

Ello significa que cada sujeto obligado deberá esforzarse en clasificar a sus clientes en función del riesgo, y describir qué consecuencias se asocian a los clientes que presentan un riesgo superior al promedio en función de dichos estándares, entre los que estarían, por ejemplo, categorías tales como las personas del medio político o los no residentes. No se trata por tanto de descartar clientes si entran dentro de las operaciones sospechosas que marca la ley o que marque el sujeto obligado.

Para mayor claridad, se recomienda ver el documento relativo a la Debida Diligencia del Cliente de Basilea.


7. En el supuesto de que una entidad financiera efectúe una transferencia a un cliente no habitual que le solicita un crédito al consumo de importe inferior a los 3000 euros (siendo éste un supuesto de banca a distancia en que la entidad ordenante de la transferencia es la propia entidad financiera y el beneficiario de esa transferencia es el cliente no habitual que facilita un número de cuenta de otra entidad bancaria para que se le ingrese el importe del crédito solicitado): ¿Sería preceptiva la identificación del cliente? ¿O cabría aplicar la excepción contemplada en el artículo 4 a) del RD 925/1995 para los supuestos de operaciones con clientes no habituales cuyo importe no supere los 3.000 euros o su contravalor en divisas, salvo las transferencias en las que la identificación del ordenante será en todo caso preceptiva conforme a lo dispuesto en los apartado 1,2 y 3 del artículo 3?

En el presente caso existe obligación de identificar al cliente por varios motivos:

En primer lugar porque si bien en este momento el cliente es un cliente no habitual, en el presente caso lo que se trata de realizar no es una operación ocasional sino el establecimiento de una relación de negocio (al tratarse de un crédito que luego habrá de devolverse en sucesivas operaciones) recogida en el artículo 3.1 de la Ley 19/1993 (Exigir mediante la presentación de documento acreditativo la identificación de sus clientes en el momento de entablar relaciones de negocio), por la cual el cliente adquiere la condición de cliente habitual. De este modo no puede aplicarse la excepción contenida en el artículo 4 del Reglamento de la Ley 19/1993.

En segundo lugar hay que tener en cuenta que se trata de establecer una relación a través de medios telemáticos. Por ello resulta aplicable el artículo 3.7 del Reglamento, y se han de cumplir en este caso las condiciones establecidas en el mismo (la identidad del cliente ha de quedar acreditada de conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable sobre firma electrónica.)

En tercer lugar, el último párrafo del artículo 4 del Reglamento dispone que: “Las excepciones establecidas en este artículo se entenderán sin perjuicio de la preceptiva identificación del beneficiario, en los términos establecidos en el artículo 3, con carácter previo a la entrega de la prestación por el asegurador u otro sujeto obligado.” En este caso al tratarse de un crédito otorgado por la entidad bancaria mediante transferencia, el cliente resulta ser beneficiario de la transferencia, por lo que, (aún en el supuesto de que resultara aplicable el artículo 4 -por tratarse de una operación ocasional con cliente no habitual y no una relación de negocio como en este caso-) la excepción no cubriría al beneficiario que habría de ser identificado en todo caso.


8. Si un sujeto obligado está en la actualidad realizando el manual de blanqueo de capitales, pero no lo tiene finalizado, ¿qué sanción podría tener?

La ausencia de un manual interno de procedimientos puede constituir una infracción de la obligación establecida en el artículo 3.7 de la Ley 19/1993 de establecer procedimientos y órganos adecuados de control interno y de comunicación a fin de prevenir e impedir la realización de operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales.

Esta infracción se encuentra tipificada en el artículo 5 de la Ley 19/1993.

El régimen sancionador se encuentra regulado en el Capítulo II de la Ley 19/1993, artículos 5 a 12, estableciéndose las posibles sanciones en los artículos 8 y 9.


9. En el supuesto que una o varias de las empresas que tienen como objeto social la comercialización, bajo el régimen de franquicia, de sistemas de intermediación inmobiliaria no haya elaborado un manual interno para establecer procedimientos y órganos adecuados de control interno y de comunicación a fin de prevenir e intervenir la realización de operaciones destinadas al blanqueo de capitales constituyendo por tanto una infracción de la obligación establecida en el artículo 3.7 de la Ley 19/1993, ¿ la sociedad que ha comercializado dicha franquicia puede hallarse en situación de responsabilidad subsidiaria?

Quedan sujetas, con carácter general, a las obligaciones de prevención del blanqueo de capitales, las personas físicas o jurídicas que realicen actividades de promoción inmobiliaria, agencia, comisión o intermediación en la compra-venta de inmuebles. Consecuentemente, estas obligaciones recaen sobre la persona o entidad que efectivamente intermedie o intervenga profesionalmente una transacción inmobiliaria. En la medida en que el franquiciador se limite a proporcionar servicios empresariales o profesionales al franquiciado sin intervenir en las concretas operaciones de compraventa no serán imputables a aquél las obligaciones establecidas en el artículo 3.7 de la Ley 19/1993.

Por el contrario, en los supuestos en que la actividad del franquiciador suponga intervención o participación directa o indirecta en concretas operaciones de intermediación inmobiliaria, tales obligaciones le serán imputables.

Esto se entenderá sin perjuicio de la posible responsabilidad del franquiciador respecto del franquiciado por deficiente prestación del deber de asesoramiento legal o contractualmente establecido.


10. La existencia de blanqueo de capitales ilícitos en una operación de compraventa de un bien inmueble en España, ¿Supondría la nulidad del negocio jurídico en sí, o, por el contrario, la compraventa sería válida y eficaz con independencia de otras medidas?

En respuesta a su consulta cabe indicar que, con carácter general, un negocio en el que intervienen fondos de procedencia ilegal tiene, por virtud de lo dispuesto en el artículo 1275 CC, una causa ilícita, lo que le privaría ab initio de efecto alguno, al faltar uno de los elementos que el artículo 1261 CC considera esenciales para que exista contrato.

Por otro lado, el artículo 1271 del CC establece que pueden ser objeto de contrato todas las cosas que no están fuera del comercio de los hombres, aun las futuras, precisando el artículo 1305 del CC que “cuando la nulidad provenga de ser ilícita la causa o el objeto del contrato, si el hecho constituye un delito o falta común a ambos contratantes, carecerán de toda acción entre sí, y se procederá contra ellos, dándose, además, a las cosas o precio que hubiesen sido materia del contrato, la aplicación prevenida en el Código Penal respecto a los efectos o instrumentos del delito o falta”.

Partiendo de la nulidad del contrato de compra-venta celebrado, únicamente cabría plantearse en qué medida podría quedar protegida una de las partes contratantes. Para que el ordenamiento jurídico dispense esta protección al tercero, deberían concurrir simultáneamente los requisitos de haberse celebrado el contrato a título oneroso y de buena fe. En la consulta planteada quedaría excluida la buena fe requerida, dado que el contratante manifiesta claramente que, como mínimo, sospecha del posible blanqueo de capitales que se pretende realizar con la operación, lo que nos llevaría a un supuesto de actuación imprudente por su parte en caso de llevar a término el negocio jurídico


11. Una empresa internacional, radicada en América, me propone trabajar para ellos en España. En principio estaré un mes de prueba y mi trabajo consiste según ellos en realizar las transferencias a mi cuenta bancaria (después una vez superado el periodo de prueba pasará a cuenta corporativa) luego yo hago transferencias o giros postales a través de Western Unión a los clientes que me indiquen. Dichas transferencias o giros no serán superiores a 3000 euros semanales

Al respecto, debemos advertirle de que la operativa descrita encaja perfectamente en un esquema bastante conocido del blanqueo de capitales que, generalmente, se utiliza en la fase final de anteriores estafas cometidas por vía electrónica. En efecto, los “muleros” (como se reconoce a las personas que se prestan a realizar esta actividad) son quienes se interponen entre el origen de los fondos ilícitamente sustraídos y el destino de los mismos, esto es, los autores del delito. En este sentido, debe tenerse en cuenta que la actividad de los “muleros” se tipifica como un delito de blanqueo de capitales, con independencia de la valoración penal que merezca el posible desconocimiento de la naturaleza real de la actividad desarrollada.

Por ello, ha de aconsejarse que, salvo que se tenga certeza absoluta de la licitud del negocio y de la identidad de las personas que intervienen en la actividad, se abstenga por completo de participar en el negocio propuesto, y que ponga los hechos en conocimiento de las autoridades policiales.

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