Las 10 ciudades más ricas en la historia

Cuando pensamos en las ciudades ricas de hoy en día, probablemente nos vienen a la mente imágenes de altísimos rascacielos y edificios e infraestructuras modernas y arquitectónicamente innovadoras. Dado que las ciudades modernas y elegantes se asocian con la riqueza en el mundo de hoy, puede ser fácil olvidar que el mundo antiguo también fue una vez el hogar de imperios y ciudades que disfrutaron de una gran riqueza y una próspera vida cultural.

A menudo las capitales de grandes imperios, como Cuzco, la capital del imperio incaico, o Xi’an, una de las grandes capitales históricas de China, fueron centros de riqueza y prosperidad debido a sus vínculos con poderosas rutas comerciales. Según los estándares modernos, eran tan ricos, si no más, que algunas de las ciudades que conocemos hoy en día. De hecho, a menudo eran centros de tecnología, artes y comodidades relativamente modernas que permitían a los habitantes vivir con comodidad e incluso con lujo.

Las siguientes son algunas de las ciudades más grandes, poderosas y ricas que sabemos que existieron en el mundo en tiempos antiguos.

EL DORADO

El Dorado se convirtió en un nombre que era sinónimo de una ciudad legendaria en algún lugar de América Central o del Sur. Durante la época de la exploración, los conquistadores españoles escucharon rumores de una ciudad con interminables suministros de oro y calles pavimentadas en oro y trataron desesperadamente de encontrarla (y sus tesoros). Aunque nadie está seguro de si existía (o si quizás se refería a un número de ciudades prósperas en la región en ese momento), una ciudad de oro ciertamente habría sido una ciudad rica si hubiera estado cerca.

El Dorado significa literalmente “El Dorado” y probablemente se refería originalmente a los legendarios Reyes que gobernaron en una región que ahora es Colombia, en los Andes del norte. Es fácil ver de dónde vinieron los rumores de una ciudad rica, ya que las personas que vivían en esta región eran talentosos trabajadores del metal y tenían un abundante suministro de oro.

Además de ser utilizado para producir obras de arte y ofrecido a los dioses, el oro era utilizado como materia prima para el intercambio. El oro podía ser propiedad no sólo de la nobleza sino de cualquier persona de la sociedad, lo que sin duda habría sorprendido e impresionado a los codiciosos conquistadores españoles.

CUZCO

Cuzco fue una vez la capital del Imperio Inca. En realidad, había sido una ciudad anterior a los incas, originalmente el sitio de una fortaleza, que el poderoso pueblo incaico más tarde ocupó y convirtió en su capital.

La ciudad de Cuzco hasta el día de hoy revela capas de historia, su arquitectura demuestra la tecnología y los estilos de las diferentes épocas, la tecnología y la gente que vivió en la ciudad.

Durante un período de expansión incaica, el Inca creó un templo, un camino y un acueducto, y la ciudad fue moderna, bien planificada y floreciente en su momento gracias a su posición como ciudad central del imperio. Todavía es el hogar del elaborado arte y la exquisita arquitectura que sus talentosos artesanos crearon una vez.

TENOCHTITLAN

Fundada en 1325, esta ciudad fue la capital de los mexicas. Situada en el México actual, Tenochtitlán fue una ciudad impresionante y rica que fue cuidadosamente planeada y realmente construida directamente sobre el agua. Al igual que Venecia, la ciudad estaba entrelazada con canales y se podía visitar en barco o a pie.

Las torres y los enormes edificios, que eran de mampostería sólida, se elevaban majestuosamente fuera del agua. Los ciudadanos disponían de agua corriente fresca e incluso se bañaban varias veces al día.

Había un mercado principal en esta ciudad que era importante para la región donde se podían comprar o comerciar productos especializados. También había muchos templos, edificios públicos, palacios e incluso zoológicos. Cuando el conquistador español Cortés llegó, la ciudad tenía una población de 200.000-300.000 personas, que era probablemente más que la mayoría de las ciudades de Europa.

GRAN ZIMBABUE

Una antigua ciudad de Zimbabwe, el Gran Zimbabue fue la capital del Reino de Zimbabwe en la Edad de Hierro. Era un rico centro de comercio en la región, con rutas comerciales que se extendían hasta China. También contaba con el apoyo de una mina de oro cercana, y gran parte de su comercio dependía del oro.

La ciudad tenía un palacio real y estaba protegida por altas murallas. Hoy en día, todavía se pueden observar ruinas de granito y piedra. La magnífica ciudad fue abandonada en 1450 cuando sus minas de oro se agotaron.

DAMASCO

Damasco es la ciudad más antigua del mundo habitada continuamente. Originalmente se enriqueció gracias a sus numerosos comerciantes que tenían importantes rutas comerciales, y a través de los años ha estado bajo el dominio de todos, desde los romanos hasta los turcos otomanos. La ciudad alberga impresionantes edificios construidos con la riqueza de tiempos antiguos, incluyendo la Mezquita Omeya, que es uno de los sitios más antiguos de oración continua en el mundo islámico. La ciudad también cuenta con una hermosa ciudadela y antiguos mercados y plazas de la ciudad.

CONSTANTINOPLA

Nombrada en honor al emperador Constantino, la hermosa y rica ciudad de Constantinopla, que fue la capital del Imperio Bizantino durante mil años, se convirtió en una importante ciudad que prosperó durante siglos. La tecnología, el arte y la cultura en Constantinopla reinaron sobre cualquier otra ciudad de Europa durante unos mil años. Los servicios en esta ciudad eran abundantes: había una gran calle, un tribunal de justicia, el edificio del senado, extensos muros protectores, y una enorme puerta dorada, un foro, y mucho más.

En el siglo XII, Constantinopla gozó de un renacimiento en la popularidad del arte del mosaico y la seda. La demanda de arte en esta época era alta, ya que sus ciudadanos disfrutaban de la riqueza y podían permitirse gastar su dinero en artículos caros.

No hace falta decir que Constantinopla tuvo importantes influencias artísticas y culturales en Occidente, especialmente en la ciudad de Venecia (su socio comercial). De hecho, el arte del Imperio Bizantino es acreditado por ayudar a estimular el comienzo del Renacimiento Europeo.

XI’AN

La capital de la provincia de Shaanxi en China, esta ciudad tiene más de 3100 años de antigüedad. Ha sido llamada una de las Cuatro Grandes Capitales Antiguas de China por su riqueza y poder a lo largo de la historia. En la historia, fue el comienzo de la Ruta de la Seda, una poderosa ruta comercial. La ciudad es quizás más conocida hoy en día como el hogar del famoso e impresionante ejército de soldados de terracota masiva. Xi’an también tiene muros y templos muy bien conservados, que son ejemplos de su riqueza e importancia para la región.

BABILONIA

Babilonia era una ciudad poderosa, avanzada y rica, especialmente bajo el gobierno del rey Nabucodonosor. La ciudad era enorme, con una gran muralla de ladrillo y 250 torres de 450 pies de altura. Las calles estaban pavimentadas y había puertas de bronce que conducían a la ciudad. Babilonia estaba rodeada por un foso y el río Éufrates también fluía a través de la ciudad, llevando agua a la gente.

Los transbordadores y los puentes levadizos proporcionaban un transporte eficiente alrededor. Se supone que los míticos Jardines Colgantes de Babilonia también estaban situados aquí, lo que habría sido una lujosa hazaña de ingeniería para la época.

Los babilonios también crearon impresionantes obras de arte en oro: la ciudad tuvo una vez una imagen dorada de Baal y una Mesa de Oro que supuestamente contenía 50.000 libras de oro macizo, un león de oro y una estatua de una figura humana. Como guinda del pastel, el palacio del rey en esta ciudad se suponía que era majestuoso y se consideraba el mayor palacio jamás construido.

ATENAS

Atenas es también otra ciudad conocida que fue poderosa en la antigüedad y se dice que ha sentado las bases de la civilización occidental. Ha estado continuamente habitada durante al menos 7000 años. Atenas es conocida por su legado histórico de las artes, sus contribuciones a la filosofía, a la academia, a la religión y más.

Sus logros arquitectónicos dan testimonio de su poder y riqueza, incluyendo los enormes edificios públicos como el Ágora y la Acrópolis y, más tarde, importantes iglesias bizantinas. La riqueza y prosperidad de Atenas ha permitido que la democracia florezca, junto con una vibrante vida cultural, durante miles de años.

ROMA

No hace falta decir que la antigua Roma era un centro de riqueza, arte, cultura, política y más. A menudo se considera el lugar de nacimiento de la civilización occidental. La evidencia de la riqueza de Roma y su capacidad para producir un sinfín de arte impresionante y hermosa arquitectura aún se mantiene hoy en día, desde el Coliseo que aún se encuentra en Roma hasta las exquisitas estatuas de mármol que han sobrevivido a los siglos. La antigua Roma habría sido un lugar civilizado y rico en su tiempo, con abundantes tiendas y mercados, librerías, zapaterías y especias, proporcionando a los ciudadanos una vida cómoda y acomodada.

Sé el primero en comentar en «Las 10 ciudades más ricas en la historia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*