Consejos para el uso de mascarillas de tela

Los CDC recomiendan ahora que lleven la cara cubierta de tela en público para ayudar a frenar la propagación del COVID-19. Esta recomendación llega tras los resultados de las investigaciones que muestran que las personas asintomáticas, aquellas que no experimentan ningún síntoma, pueden propagar el virus.

Aunque permanecer en casa es la mejor manera de evitar la propagación de los gérmenes, hay ocasiones en las que es necesario salir, como por ejemplo para ir al supermercado. Creemos que es nuestra obligación y deber como estadounidenses acatar esta recomendación y llevar una mascarilla cada vez que estemos en público para ayudar a mantener a los demás a salvo.

Uso de mascarillas de tela

Las máscaras y coberturas faciales de tela pueden hacerse con artículos que ya tenga, como camisetas, pañuelos, fundas de almohada y retazos de tela. Las máscaras y cubiertas faciales de tela deben cubrir la boca y la nariz, ajustarse bien pero con comodidad, incluir varias capas de tela y permitir la respiración sin restricciones.

A la hora de elegir un material, busque algo que tenga costuras ajustadas y que a la vez sea transpirable. El algodón es una gran opción, mientras que los tejidos sueltos no proporcionan mucha protección y deben evitarse. Una rápida búsqueda en Google te dará muchas ideas, como opciones sin costura y patrones para los que saben coser, así como empresas que venden máscaras de tela listas para usar.

Los protectores faciales de tela deben usarse siempre que se esté en público: en la tienda de comestibles, al hacer recados y cuando se utilice el transporte público o los viajes compartidos. Al llevar estas mascarillas de tela, es importante no tocarse la cara. Si no puedes respirar con la mascarilla, elige otro material.

Si la mascarilla le resulta incómoda, intente no ajustarla hasta que pueda lavarse las manos o, al menos, utilizar primero un desinfectante para manos. Si vuelves a ponerte una mascarilla que no ha sido lavada, asegúrate de poner el mismo lado hacia tu cara cada vez. Y recuerde lavarse las manos inmediatamente después de quitarse la mascarilla.

Limpieza de las mascarillas y cubiertas faciales de tela

Las mascarillas de respiración N95 desechables y las mascarillas quirúrgicas son de un solo uso y sólo deben ser utilizadas por profesionales de la medicina y otras personas con alto riesgo de contraer o propagar el virus. Si los tiene en casa, considere la posibilidad de donarlos a su hospital local para ayudar a proteger a quienes nos protegen.

Muchos hospitales están recurriendo a medidas extremas para proteger a sus enfermeras y médicos debido a la escasez de equipos de protección. Si usted está en condiciones de fabricar protectores faciales de tela, la mayoría de los hospitales están aceptando donaciones de mascarillas caseras también. Sólo asegúrese de llamar al hospital antes de llevar las donaciones para que puedan hacer los arreglos para recibirlas.

Sin embargo, las mascarillas de tela pueden lavarse para limpiarlas. Las mascarillas de tela pueden lavarse con otras prendas o artículos lavables, utilizando el detergente habitual y agua tibia. Los CDC recomiendan lavar las mascarillas españolas en el agua más caliente y secarlas a la temperatura más alta que sea segura para el tejido. Consulte al fabricante (si está disponible) o utilice los mismos cuidados que emplearía con tipos de tejidos similares y sus mascarillas de tela deberían durar muchos usos.

Uso de guantes

Los guantes están pensados para reducir la contaminación cruzada y mantener las manos limpias al tocar elementos potencialmente contaminados. Sin embargo, el uso de guantes no funcionará como se pretende si se reutilizan los guantes, se usa el mismo par en toda la ciudad, se toca la cara con los guantes puestos, etc.

Usted no tocaría un trozo de pollo crudo y luego tocaría su teléfono móvil con el mismo dedo sin lavarlo primero, y hacerlo con los guantes puestos no es diferente. Por eso, en general, no se recomienda el uso de guantes para el público en general y, en su lugar, basta con lavarse las manos con frecuencia y a fondo.

Cómo quitarse los guantes

Si decide usar guantes, es importante saber cómo quitárselos correctamente. Es útil pensar que los guantes están recubiertos de algo desagradable que no se quiere que entre en contacto con la piel al tocar la parte exterior del guante o al “romperlos” al quitárselos, lo que puede provocar salpicaduras.

Como parte de la formación de nuestro personal, ponemos crema de afeitar en cada mano enguantada y les pedimos que se quiten los guantes sin extender la “contaminación”. Si la crema de afeitar entra en contacto con cualquier parte de la piel, la ropa o cualquier otra superficie, no superan la prueba y deben volver a aprender las técnicas adecuadas hasta que sean capaces de quitarse los guantes con seguridad.

Para quitarse los guantes, primero hay que pellizcar la parte exterior de un guante a la altura de la muñeca o del puño sin tocar la piel desnuda. A continuación, quítese el guante y aléjelo del cuerpo, enrollándolo hacia abajo y al revés. Cuando el primer guante se haya desprendido completamente de la mano, haz una bola con la otra mano enguantada.

A continuación, quítate el segundo guante metiendo los dedos dentro del guante en la parte superior de la muñeca. Gire el segundo guante al revés mientras lo aleja de su cuerpo, dejando el primer guante dentro del segundo. Deseche los guantes y lávese las manos con agua y jabón o utilice un desinfectante para manos inmediatamente después de quitarse los guantes.

Sé el primero en comentar en «Consejos para el uso de mascarillas de tela»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*